lunes, 14 de marzo de 2011

La Jefatura en Kimbanda

Como se llega a la jefatura de Kimbanda

Al igual que en el informe anterior sobre como se llega a Cacique de Umbanda, para las personas que llegan al cargo de Jefes en Kimbanda, es también un largo proceso, ya que depende del tiempo que dedique el adepto a su desarrollo tanto doctrinario, como espiritual.

Todos sabemos a la gran mayoría de los adeptos a estos cultos, les llama más la atención la Kimbanda, que el Umbanda y el africanismo.

La explicación más corriente que dan incluso algunos Jefes, es que el “glamur” que tiene la Kimbanda es lo que seduce a los adeptos.

Literalmente esta palabra “glamur” tiene un significado de sofisticación y elegancia, también la podríamos asociar a jerarquía social e incluso “opulencia”

Si ese es el criterio que estas personas tienen sobre lo que es la Kimbanda y su doctrina, entonces creo que se equivocaron de lugar a donde ir a “bailar” y mostrar sus ropajes brillantes y coloridos.

La Kimbanda está para otra cosa, en su doctrina de desarrollo espiritual y mediúmnico y de adoctrinamiento de espíritus en busca de paz espiritual, y nosotros como parte viva siendo un perfecto vehículo físico, para aquellos Guías espirituales que en ella se manifiestan y mueven

Hace un todo de perfecta simbiosis para el bien común de las personas, no necesita nada de ese “glamur” ni nada que se parezca

Ya que tanto la Kimbanda y los exús vienen a cumplir una misión, y este tipo de prácticas lo único que logra hacer, es que aquellos detractores del culto usen esto para desacreditar a la Kimbanda, haciéndola pasar como una cosa ridícula y otros de mayor maldad, convencen a aquellos que no conocen el tema como una practica de “magia negra” donde los “Diablos” se visten con sus mejores trajes y vestidos para arrastrar a las incautas victimas hacia el mal.

Entonces tenemos nosotros que cambiar de postura, dejar de sincretizar a nuestros leales compañeros con las figuras estúpidas y ridículas que los asocian a los “demonios”

ya que ni en el Umbanda, ni en el africanismo, ni en la Kimbanda, existe demonio alguno, y eso lo tenemos que decir a los cuatro vientos, para que nos oigan y de una vez por todas, sacar a la luz de las personas lo que es la Kimbanda como doctrina espiritista y reencarnacionista, (ya que los Exús reencarnan momentáneamente en los cuerpos de sus médiums)

El estudio y el conocimiento de la Kimbanda es lo que hará de los futuros Jefes personas idóneas en el tema, donde cualquier pregunta por más capciosa que fuere, estos las responderán sin evasión alguna y sin hacer comentario alguno que no tenga que ver con el culto, para no desacreditarlo, ni ridiculizarlo.

Por lo tanto, cada Terreiro tiene la responsabilidad de enseñar a sus hijos de fe, de acuerdo a las diferentes capacidades de aprendizaje que estos tienen, lo que necesitan y ese camino de aprendizaje es muy lento, como todo camino iniciático que sea bien llevado, lo mismo sucede en el africanismo (donde también expondremos en el siguiente informe) y en el Umbanda.

Por lo general para que la persona llegue a ser Jefe de Kimbanda le lleva entre cinco y siete años de aprendizaje y estudio, donde el desenvolvimiento mediúmnico es la base fundamental de la doctrina.

Cuando la persona recién se inicia en el culto no debe apresurarse en saber ¿qué Guía tiene? Como también los jefes, no deben cometer el error de decirles a sus médiums nuevos que tipo de Guías tienen si todavía no han llegado a tierra, ya que eso puede causar confusión y desequilibrios espirituales, tiempo al tiempo y en su justa medida.

El Guía de Kimbanda solo se identificará después de un tiempo, que incluso puede ser Bastante largo, así que no hay que apurarse, no existe otra forma de identificación de estos Guías que no sea por medio del desenvolvimiento mediúmnico

No existe técnica alguna para tales fines, como sí sucede con los Orixás, que el único medio de identificación son los Búzios y sus diferentes expresiones

En Kimbanda como en el Umbanda, solo se identificarán los Guías cuando ellos lo consideren justo y necesario,
Algunas personas dicen que “jogan Búzios por Kimbanda”, Quienes Jogamos Búzios por Nación, sabemos como está conformado el Orumalé en los diferentes pasajes y tipo de Orixás, a partir de ahí lo decodificamos según lo que los Orixás dicten y lo transmitimos a las personas, pero por Kimbanda no se puede.

Usemos el sentido común y analicemos: Si la Kimbanda está conformada primeramente por su trinidad, y teniendo encuesta que dentro de esa trinidad están los dos exús que tienen a su cargo la división de la misma

Y estos dos exús tienen bajo su mando una cantidad de espíritus todos subordinados a ellos como en el caso del ¡Exú Rey! este tiene a dos poderosos exús bajo su mando que a su vez tienen cada uno de ellos a su cargo a una poderosa legión de exús cada uno de ellos, que incluso se pierde en los números.

A parte de estos dos exús que están bajo las órdenes él, también tiene a cinco exús más que cumplen y hacen cumplir sus órdenes, y uno de estos últimos exús comanda un grupo de 18 exús más y que todos son jefes de sub-falanges.

También este otro gran exú que conforma esta trinidad ¡Omolú! Tiene bajo su mando a dos grande exús y a su vez estos dos exús tienen bajos sus órdenes una inmensa cantidad de exús que están todos bajo las órdenes de estos.

Uno de estos dos grandes exús que están bajo las órdenes de Omolú, tiene bajo su comando a siete exús más y que uno de estos siete exús tiene a su vez bajo su jurisdicción a cuarenta y nueve exús más.
Y el otro exú tiene bajo su poder a quince grandes exús, que todos son jefes de falanges, líneas y sub- falanges, así que hagamos cuentas.

Por otro lado en los rituales que se usan en la Kimbanda, estos rituales se darán de acuerdo a como vaya evolucionando el médium en su desarrollo, como así mismo los Guías y de acuerdo a como se manifiestan si estos lo necesitan se harán las diferentes obligaciones para afirmarlos, pero siempre en toda afirmación ya deberá estar el Guía identificado, porque sino se corre el riesgo de trocar al espíritu Guía y la persona puede comenzar a tener problemas, y todo este ritual no lleva menos de cinco a siete años de religión, y en algunos casos se han dado muchos más años.

Para que luego de este lapso de tiempo el futuro jefe reciba sus correspondientes Axés, ganados por tantos años de esfuerzos, estudios y desenvolvimiento mediúmnico.

Espero que les sirva de información a todos Axé Daniel de Xangó Aganjú.

3 comentarios:

  1. Muy buena la informacion .puede llegar a incorporar una entidad en un medium durmiendo?

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  2. Con lo leído es mi entidad a la cual deben los jefes elegirla jefa ya w yo llevo dos años y medio con enseñanza osea debe mi señora esperara ser nombrada

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