lunes, 14 de marzo de 2011

Como se llega a Cacique en el Umbanda

Debido a que algunos miembros nos han preguntado ¿Por qué hay tantos Caciques y tan pocos indios? Creo que todos aquellos que dirigimos un Terreiro de Umbanda debemos aclarar el como se llega a tener este cargo religioso. Lo que aquí se expone es como procedemos dentro de nuestra institución religiosa ¡Centro Fevsiha! Sobre nuestras doctrinas.

Quien escribe (Daniel de Xangó) no puede hablar por otros, sino solo de cómo estamos organizados nosotros en nuestro Terreiro, ya que cada Terreiro de Umbanda tiene sus propios fundamentos y formas de estudio y trabajo.

Este blog es sin animo de ofender a nadie, solo fue creado a los efectos informativos, de cómo se llega a ser Sacerdote Umbandista en su primer nivel, es decir ¡Cacique de Umbanda!

Y también invitamos a todos aquellos Directores Espirituales, Pae o Mae de Santo que quieran exponer como dirigen sus respectivos Terreiros, lo puedan subir como blog también, para que de esa forma toda persona pueda ver como se maneja cada uno en sus respectivos lugares de Culto, Daniel de Xangó Aganjú.

Sobre el ¡porque hay tantos Caciques y tan pocos indios! El problema radica en que no existe control alguno sobre quien es o no Sacerdote Umbandista.

No sucede lo mismo en las otras Doctrinas religiosas, que cada una según y sus fundamentos, doctrina y lineamientos, cuando la persona llega al grado Sacerdotal o Pastoral, este tiene que pasar una serie de exámenes sobre el conocimiento que este adquirió, tanto de sus libros Sagrados, rituales, fundamentos e incluso Teológicos, de sus respectivas religiones, y si la persona no cumple con los requisitos y los directores superiores consideran que no está preparada para semejante responsabilidad, no lo habilitan como tal, teniendo que volver en otra oportunidad con una mejor preparación, hasta que lo habilitan para tal cargo.
Por lo tanto al no tener este control dentro de nuestra religión, lo que más frecuentemente sucede es que el iniciado que está muy poco tiempo en un Terreiro, se retira y comienzan a tener ellos sus propios Terreiros de Umbanda, pero sin la doctrina correspondiente y suceden las cosas que suceden, y que desvirtúan esta tan linda religión.

Enseñando a aquellos que recién se inician en el culto, una doctrina que no es, desvirtuando las cosas a su conveniencia y haciendo que aquellas personas de buen corazón y que quieren a la religión, den un paso al costado por causa estas personas.

Yo creo como opinión personal y espero que en algún momento esto así sea, que todas las instituciones que actualmente están registradas en Argentina se unan, dejando de lado sus intereses personales, pujas de poder y monopolio, para poder organizarse y estableciendo los reglamentos, fundamentos, formas de estudios y estatutos, para que cuando un Terreiro decide que algunos de sus hijos de fe ha llegado al grado de Sacerdote Umbandista (Cacique de Umbanda) por los años de religión, estudio y rituales completos, primeramente den sus respectivos exámenes en el Terreiro para que luego ya preparados, estos puedan dar examen en una institución central para que posteriormente puedan ser abalados por esta institución única Umbandista, a los fines de poder certificar su idoneidad en el tema.

Por regla general aquellos religiosos que llegan a tener el cargo de Cacique de Umbanda, en la mayoría de los Terreiros les llevan por lo menos siete años de trabajo de Terreiro y Doctrina.

En el Centro Fevsiha, toda persona que ingresa es recibida con un Bautismo por Umbanda, como forma de abrazar la fe y con el amacis preparado con las hierbas apropiadas para la apertura de sus centros de fuerzas. Desde ese momento es miembro del centro Fevsiha, teniendo derecho a las doctrinas que se realizan entre semana, días miércoles y algunos viernes o lunes, y sábado de por medio en las sesiones de desenvolvimiento y de curaciones en sesiones cerradas al publico.

Las doctrinas en el Centro están divididas en tres niveles (de la misma manera que por Nación y por Kimnabda).

Por Umbanda la doctrina cuenta con el primer nivel que consta con lo básico sobre el Umbanda, su historia, sus líneas, los diferentes Guías que se manifiestan y el comenzó del desenvolvimiento mediúmnico del iniciado. Este nivel tiene una duración de dos años, y al final del mismo si la persona cumplió con todos los requisitos de dicho nivel recibe el certificado de asistencia y terminación del mismo.

En el segundo nivel se da comienzo al estudio sobre el campo metafísico, las diferentes manifestaciones espirituales dentro del Umbanda, rituales, análisis sobre el espiritismo, Teología Umbandista, estudio sobre los diferentes vehículos espirituales del hombre, etc. Que también tiene una duración aproximada de dos años y si la persona asiste a las clases correctamente también recibe sus correspondientes certificados tanto de asistencia, como de culminación del segundo nivel.

Y el tercer nivel de doctrina está orientado sobre los diferentes tipos de trabajos que existen en el Umbanda, el completar los rituales del iniciado, la preparación de la persona para el trato y asistencia al público, se profundiza el estudio Teológico y metafísico, se le da la oportunidad para que adquieran experiencias de Terreiro abriendo y dirigiendo las sesiones y dirigir los diferentes rituales que le corresponde al Umbanda, para que al final del curso del tercer nivel, la persona que lo termina, salga perfectamente formada en todos los campos, teológico, doctrinario y espirituales.

Recibiendo al final del mismo también los correspondientes certificados de asistencia y al culminar este nivel recibe el certificado de terminación del tercer nivel y el Diploma de cacique de Umbanda ya que también y al cabo de sus años de formación ya estará confirmado sus Guía jefe por Umbanda.

Este último nivel tiene una duración de tres años de estudios ininterrumpidos en el Centro. Por lo tanto si sumamos los años de estudios que llevan estos tres niveles, también suman siete años de estudios ininterrumpidos de la Doctrina.

El Centro Fevsiha no vende certificado alguno a nadie, y quienes lo obtienen son solo sus integrantes, si terminaron como corresponde sus diferentes niveles doctrinarios.

Tampoco da certificados de asistencia a sesión alguno, ya que las sesiones en el Terreiro son obligatorias por parte nuestra, como de los hijos de fe.

Ni tampoco otorga Diploma alguno a nadie que no pertenezca al Centro, a excepción y en casos especiales, a personas que pudieran haber contribuido con el Centro tanto en lo material como en lo material, que no son de reconocimiento como Sacerdotes, sino como reconocimiento por la obra realizada, como puede ser un Diploma de Honor o por reconocimiento al mérito

Luego de este primer paso que logra la persona al estar asistiendo y estudiando e el Centro, dentro de nuestra doctrina existen dos niveles más, que serian el segundo nivel que reconoce al Sacerdote en un grado superior, que es el de Abad.

Para llegar a obtener este cargo superior también le lleva al Cacique otros siete años ininterrumpidos en la Doctrina, para luego llegar al último nivel que es el de Abad da Arruanda. Que es el ultimo que se obtiene en el Umbanda y que también le llevará a la persona otros siete años también ininterrumpidos en al doctrina.
Esto da a las claras que el Umbanda no es mera fantasía ni improvisación, sino un estudio serio y constante de la religión.

Este en un pequeño aporte para aclarar este tema y reitero a todo aquel que sienta la necesidad de expresarse y comentar como se manejan dentro de sus respectivos Terreiros, bienvenida sea la información y que quizás también sirva de orientación para aquel que esta buscando un lugar para desarrollar las facultades espirituales latentes en cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestra especial afinidad y de esa  manera encontrar el lugar de culto que busca, Axé para todos, Daniel de Xangó Aganjú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario